Noticias

Diferencias entre lana de roca y fibra de vidrio

La lana de roca y la fibra de vidrio son dos materiales muy empleados en el sector de la construcción.
Diferencias entre lana de roca y fibra de vidrio

Sus buenos resultados en materia de aislamiento térmico y acústico los han convertido en dos productos muy demandados en el mercado actual. Dada sus características e innumerables aplicaciones te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde desgranaremos las principales diferencias entre lana de roca y fibra de vidrio, así como sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué opción es mejor?

Decantarse por uno u otro producto depende del proyecto en sí, ya que cada uno de ellos presenta unas cualidades acordes a diferentes escenarios. No obstante, ambos materiales son excelentes aislantes. Son muy solicitados por la calidad que aportan a las edificaciones.

Aunque decantarse por la lana de roca o por la fibra de vidrio siempre es una buena elección, desde Dippanel te aconsejamos dejarte asesorar por profesionales, ya que serán quienes mejor podrán guiarte en base a las necesidades de tu obra.

Por otro lado, es importante poner de manifiesto que se pueden utilizar tanto en viviendas como en instalaciones comerciales o industriales.

Principales diferencias entre lana de roca y fibra de vidrio

Realmente no existen grandes diferencias entre lana de roca y fibra de vidrio, pero las que hay te las contamos a continuación.

Origen

Entre las principales diferencias se encuentra su origen, es decir, su forma de crearse o fabricarse.

En este sentido, señalar que la lana de roca surge a partir de la roca volcánica. Tras un proceso de calentamiento de aproximadamente 1.600 ºC, desemboca en unas fibras de lana de gran resistencia.

Por su parte, la fibra de vidrio está formada por numerosos filamentos cerámicos basados en dióxido de silicio (SiO2) extremadamente finos. Procede de hilos de vidrio, que también son fundidos a altas temperaturas para generar una malla de gran resistencia y aislamiento.

Aislamiento acústico

Pese a que ambos presentan condiciones muy satisfactorias en lo que a aislamiento acústico se refiere, en el caso de requerir un aislamiento más reforzado la lana de roca ofrece mejores resultados.

Aislamiento térmico

Otra de las diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio es el aislamiento térmico. Aunque ambos materiales ofrecen un aislamiento térmico óptimo, la lana de roca contiene mejor las temperaturas, gracias a su grosor y densidad.

Coste del material

En el caso del presupuesto, la fibra de vidrio es la alternativa elegida por muchos consumidores debido a que su coste es más económico que la lana de roca.

Beneficios de la lana de roca y la fibra de vidrio

Antes de terminar, debemos dejar constancia también de las múltiples ventajas asociadas al uso de la lana de roca y la fibra de vidrio:

Bienestar

La utilización que se le da a ambos materiales es similar, puesto que comparten cualidades como su resistencia, durabilidad y capacidad aislante (sonido y temperatura). De este modo, favorecen la calidad de vida las personas que habitan en el inmueble donde se instalen.

Ahorro

Su enorme capacidad aislante se traduce en un descenso de la factura de electricidad. Evitan fugas innecesarias y combaten filtraciones y humedades.

Al mantener mejor la temperatura en el interior de las estancias, el consumo de calefacción o aire acondicionado se ve reducido.

Fácil instalación

Otro de los factores que influyen en el éxito de estos materiales es la facilidad de instalación, así como su mínimo montaje. Máxima comodidad y eficiencia se dan la mano en unas soluciones únicas.

Materiales ignífugos

Los dos productos presentan una enorme resistencia a las altas temperaturas y al fuego, lo que aporta seguridad a los espacios.

Si quieres ampliar información sobre estos materiales o solicitar asesoramiento especializado, no dudes en contactar con nosotros. El equipo de Dippanel está siempre a tu disposición.

Imagen: Freepik

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest