Paneles Sandwich Eco-Friendly, ¿el futuro del aislamiento?

Hoy día el medioambiente y la capacidad de la industria tradicional de fabricar productos con un menor impacto ambiental es clave para cumplir con las, cada vez más exigentes, normas anticontaminación y dejar un mundo mejor para las generaciones del futuro.

En el sector de la construcción hace ya varios años que las edificaciones se construyen pensando en la eficiencia energética, es decir, los nuevos edificios (civiles o industriales), se diseñan pensando en la reducción del uso de la energía eléctrica, el ahorro de agua y el aislamiento acústico. Pero el problema de la construcción sostenible sigue estando en los materiales empleados, los cuales siguen siendo poco “eco friendly”.

Por este motivo queremos compartir con vosotros lo que parece ser un nuevo hito en la industria, especialmente la del aislamiento. Rootman, una empresa chilena que se dedica al desarrollo de productos para construcción sostenibles, ha patentado un material aislante fabricado íntegramente con materiales biodegradables, sin componentes químicos añadidos.

El nuevo material aislante de Rootman se denomina Thermoroot, y está fabricado íntegramente por raíces naturales procedentes de diversas plantas. Todas estas raíces conforman lo que Rootman denomina “Colchón Radicular”, es decir, el colchón aislante del panel, que además de aislar térmica y acústicamente los muros, suelos o techos de una edificación, también tiene una altísima resistencia al fuego.

“El poliestireno arde en unos 3 segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos y el poliuretano (PUR) tarda 1 minuto. El nuevo aislante de Rootman (Thermoroot) comienza a arder tras 1 hora de exposición al fuego” afirman los creadores de Thermoroot

Pero si os han sorprendido sus capacidades, más curioso es su proceso de fabricación. Desde Rootman aseguran que la fabricación del aislante formado por raíces tiene un tiempo de entre 12 y 15 días. Las raíces que conforman el aislante provienen del cultivo hidropónico de semillas de grano de avena y/o cebada, utilizando bandejas con mayor o menor profundidad, dependiendo del espesor que se quiera conseguir.

Este proceso de creación de raíces, por llamarlo de una manera, dicen que puede llevarse a cabo en cualquier tipo de clima y que gracias a un uso poco intensivo de agua y luz para el desarrollo de las mismas, la huella medioambiental es mínima.

Este nuevo producto ha sido patentado de forma internacional por Rootman y, debido a sus capacidades, puede sustituir perfectamente a otros materiales aislantes como el Poliestireno, el Poliuretano o la Lana de Roca, siendo una alternativa totalmente efectiva, ecológica y económica.

¿Estamos ante un hito en el sector del aislamiento como lo fue en su día la Lana de Roca?

Sin duda podríamos estar ante un producto que revolucione el sector del aislamiento, pues las capacidades que presenta mejoran significativamente la de los materiales aislantes tradicionales, sumándole a ello que su producción es totalmente natural y limpia con el medioambiente, siendo un material totalmente biodegradable. Ahora bien, ¿apostarán por este tipo de aislamiento los grandes fabricantes de productos aislantes de Panel Sandwich?

De momento, el mejor aislante térmico y acústico existente en la actualidad sigue siendo la Lana de Roca y, DIPPANEL, le ofrece una amplia oferta de Paneles Sandwich Lana de Roca para fachadas, cubiertas y carreteras

Comparte esta noticia