Noticias

Mantenimiento profesional de muelles de carga, una cuestión de higiene y salud

La limpieza del foso de rampa de un muelle de carga es un requisito fundamental para evitar la proliferación de bacterias y plagas.
Muelles de Carga | Dippanel

La limpieza del foso de rampa de un muelle de carga es un requisito fundamental para evitar la proliferación de bacterias y plagas.

 

El muelle de carga y la desinfección del foso

El muelle de carga es el espacio por el que se hacen llegar y salir mercancías en un almacén. Se trata, por tanto, de un elemento imprescindible en cualquier instalación logística. Desde el punto de vista de la vida de un almacén o un centro logístico, los muelles de carga son áreas con un nivel de uso especialmente intenso.

Las partes de las que se compone el muelle de carga son:

  1. La puerta seccional, de apertura vertical para ocupar el menor espacio posible.
  2. El abrigo del muelle, que está diseñado para evitar variaciones de temperatura en la mercancía.
  3. La plataforma hidráulica, cuya rampa facilita la carga y descarga de los productos.

Precisamente, el habitáculo que queda oculto bajo esta rampa puede sufrir la acumulación de desechos en las innumerables operaciones de carga y descarga que tienen lugar a lo largo del tiempo. A este espacio se le llama foso, y su desinfección es necesaria en todo trabajo de mantenimiento de la instalación.

Si no se realizasen las debidas tareas de limpieza del foso del muelle de carga, este se convertiría en un posible foco de bacterias e infección, pudiendo además atraer la aparición de plagas. Circunstancias muy peligrosas desde el punto de vista sanitario y especialmente incompatibles, obviamente, con instalaciones en las que se trabaja con productos alimentarios.

Muelles de Carga | Dippanel
Rampas de muelles de carga de la nueva Lonja de Huelva, realizada por Dippanel.

 

La seguridad sanitaria en la logística alimentaria

Siempre ha sido una cuestión prioritaria, pero ahora, en plena crisis del Covid-19, la seguridad sanitaria ha adquirido mayor relevancia si cabe en el ámbito agroalimentario.

El mantenimiento exhaustivo de las instalaciones en almacenes, salas de manipulación de alimentos y centros logísticos se revela como un factor esencial en tiempos de pandemia para garantizar la salubridad de los procesos y reducir los riesgos de contagio.

No solo los muelles de carga ponen el acento en sus condiciones de salubridad. Otros productos orientados a hospitales, salas blancas, laboratorios, etc. refuerzan cada vez más su perfil antibacteriano y la idoneidad de los materiales para su limpieza y mantenimiento.

> ¿Conoces nuestros paneles con revestimiento de PVC sanitario?

Expertos en muelles de carga

Dippanel cuenta con los mejores productos y servicios relacionados con la instalación y el mantenimiento completo de muelles de carga.

Nuestras puertas seccionales están compuestas por paneles sándwich en chapa de acero galvanizado e interior de poliuretano inyectado con gran capacidad de aislamiento. Los abrigos de muelles aislan la zona de mercancías permitiendo el control de la temperatura y la máxima higiene en las operaciones de carga y descarga. Las plataformas hidráulicas son completamente automáticas y están provistas de cilindros con válvulas contra rotura.

No esperes más, ¡cuéntanos lo que necesitas y te daremos presupuesto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest