Panel Lana de Roca: ¿Qué es la Lana de Roca? Sepa algo más

Es muy común en este sector hablar de la Lana de Roca o del Panel Lana de Roca pero ¿qué hay detrás de este tipo de producto?

La Lana de Roca es un material natural que pertenece a la familia de las lanas naturales. Se fabrica a partir de la roca volcánica, de ahí su nombre, y se descubrió por vez primera en la paradisiaca isla de Hawai (EEUU) a primeros del siglo XX, tras la erupción de uno de los volcanes que componen estas islas.

lana de roca

Esta es la estructura básica de un panel Lana de Roca para fachada o cubuierta

A raíz del descubrimiento de cómo se forma este componente de forma natural, se da con la forma de producirlo de manera artificial. Así, la empresa RockWool (Dinamarca) comienza la producción en masa de la Lana de Roca en 1937. El proceso de producción de la Lana de Roca se resume a la simulación de la acción natural de un volcán cuando entra en erupción..

Así la roca basáltica se funde a más de 1.600ºC en un horno, para enfriarla y así volverla a su estado inicial (lava). Una vez convertida en lava, por decirlo de una forma didáctica, esa lava pasa a un recipiente redondo (similar al de los camiones que portan cemento) donde girará a una gran velocidad. Así mediante la fuerza centrífuga la lava se transforma en pequeños hilos de fibra que tras la pulverización sobre los mismos de un ligante orgánico se van reuniendo las primeras fibras que componen una Lana de Roca Primaria.

lana de roca

Proceso de fabricación y reciclaje de la Lana de Roca

Dependiendo de las prestaciones buscadas para la Lana de Roca el producto primario obtenido pasará una última fase de curado donde el producto adopta su forma y prestaciones finales. La composición de la Lana de Roca suele ser en un 98% roca volcánica y un 2% ligante orgánico (compuesto químico utilizado en el proceso de producción para la obtención de la Lana de Roca que conocemos).

Y ¿qué nos aporta este material?

La Lana de Roca se caracteriza por ser un material excepcional con unas cualidades que lo hacen único en el sector de la construcción. Entre estas características, la Lana de Roca destaca por su:

  • Comportamiento térmico: la estructura de la lana de roca (entre cada hilo de fibra se crea una bolsa de aire seco) provoca que estemos ante un material con una baja conductividad térmica. Por tanto una instalación o edificio cuya fachada esté terminada con Lana de Roca está altamente aislado frente al frío y el calor. Además la Lana de Roca no se deforma como otros productos aislantes, por lo que tendrá una vida útil igual a la del edificio o instalación que se este aislando.
  • Comportamiento acústico: debido a la composición de la Lana de Roca, esta frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora. Así pues, los paneles de Lana de Roca proporcionan un alto aislamiento acústico siendo un material muy interesante para aislar del ruido exterior una edificación.
  • Comportamiento ante el fuego: la Lana de Roca es un material que aguanta temperaturas de hasta 1.000ºC, por ello obtiene la clasificación A1, la máxima clasificación de reacción frente al fuego determinada por la Clasificación Euroclases (te lo contamos aquí). La Lana de Roca no prende, por lo que no se genera fuego alguno, por ello es uno de los mejores materiales a emplear en las edificaciones para evitar, en caso de incendio, la generación de fuego.

El hecho de ser un material totalmente natural, la composición de las fibras que componen la Lana de Roca, hace de este producto, el producto perfecto para la agricultura hidropónica. La agricultura hidropónica es aquella que no se realiza en el suelo, sino que se utiliza como base otros materiales naturales evitando así los impedimentos y limitaciones que representa la agricultura convencional.

lana de roca

La Lana de Roca se está utilizando para el cultivo hidropónico por sus cualidades absorbentes y nutrientes

¿Estás pensando en el Panel Lana de Roca para aislar una edificación, sala climatizada, edificio o construir una nave industrial? Llámanos sin compromiso o pide presupuesto aquí en www.dippanel.com

Comparte esta noticia