¿Por qué es esencial el mantenimiento de las cámaras frigoríficas?

El correcto funcionamiento de las cámaras frigoríficas precisa de exhaustivas tareas de mantenimiento. Los planes de mantenimiento de cámaras frigoríficas son indispensables para mantener las condiciones de salubridad que se requieren para este tipo de instalaciones, así como la durabilidad de las mismas.

Por ello desde DIPPANEL queremos destacar una serie de elementos que deben ser revisados y mantenidos con asiduidad en las cámaras frigoríficas:

  • Paneles frigoríficos
  • Puertas Frigoríficas
  • Suelos
  • Equipo de refrigeración.

De forma genérica, los paneles frigoríficos utilizan un revestimiento de pintura (lacado). Puesto que la función principal de las cámaras frigoríficas es el de la conservación de alimentos, la higiene de estas instalaciones es fundamental. En muchas ocasiones se utilizan productos de limpieza demasiado agresivos que pueden dañar el revestimiento de los paneles disminuyendo la salubridad de las cámaras. Por otro lado, pueden estar utilizándose productos de limpieza que no cumplan con la normativa sanitaria del sector, lo cual podría estar dañando la instalación del mismo modo. El uso de agua para la limpieza de las cámaras frigoríficas no es recomendable, pues pueden crearse capas de hielo que acaben destrozando la instalación igualmente.

camaras frigorificas

El buen mantenimiento de una instalación de frío ayuda a que su funcionamiento sea siempre el correcto y se mantenga eficiente a lo largo de su vida útil

En los casos en los que al llevar a cabo la supervisión de las cámaras frigoríficas nos encontremos con casos claros de deterioro de paneles, será indispensable su reparación inmediata o sustitución por otros nuevos.

En lo referente al aislamiento del suelo de las cámaras es esencial llevar a cabo una verificación del sistema de ventilación, así como del correcto funcionamiento de las resistencias eléctricas y la adecuada circulación de los fluidos. También se recomienda instalar un sistema de alarma que nos avise cuando exista riesgo de congelación.

camarasfrigorificas

Las puertas frigoríficas precisan, también, de un buen mantenimiento para que mantengan su nivel de servicio

En cuanto al mantenimiento de las puertas frigoríficas deberemos atenernos a los siguientes aspectos:

  • Mantener engrasados los cierres y herrajes y verificar los sistemas de seguridad de los mismos.
  • Examinar el correcto funcionamiento de las manetas, de modo que se evite el encarcelamiento de alguna persona en el interior de la cámara frigorífica.
  • Examinar los burletes, sustituyendo los mismos en caso de deterioro, pues son imprescindibles para que la cámara frigorífica no pierda temperatura.
  • Verificar el revestimiento de las puertas frigoríficas, pues suelen estar fabricados en el mismo material que los paneles frigoríficos.
  • Examinar los sistemas de seguridad que detectan personas y objetos.

Por último, el equipo de refrigeración debe ser examinado, incluso de una forma más intensiva que el resto de la instalación. Es el equipo que proporciona las bajas temperaturas dentro de la cámara y su correcto funcionamiento es esencial para la correcta eficiencia de las cámaras frigoríficas. Verificar el correcto funcionamiento de los termostatos, resistencias y válvulas de presión de estos equipos debe ser una actividad continua.

En DIPPANEL te ayudamos y asesoramos para mejorar y mantener tu instalación de frío industrial o comercial, no dude en contactar con los mejores profesionales del sector aquí

Comparte esta noticia