Muelles de carga. ¿Qué son y cómo se mantienen?

Los muelles de carga son espacios ubicados, especialmente en edificios comerciales e industriales, donde camiones, vehículos industriales o ferrocarriles realizan las labores de carga y descarga.

Estos muelles de carga pueden equiparse con varios elementos que facilitan la manipulación de los productos en este tipo de instalaciones. Entre ellos nos encontramos:

  • Plataforma hidráulica: nos ayuda ajustar la altura con el vehículo que se acerca a la boca de entrada de carga y descarga.
  • Abrigos de muelle: se instala, normalmente, en instalaciones climatizadas (productos congelados) para que en el proceso de carga o descarga se mantengan las temperaturas óptimas de los productos.
  • Rampas: pueden sustituir a la plataforma hidráulica o ser un complemento de estas. El fin da las rampas es facilitar la carga y descarga de los vehículos que se acercan a la boca de entrada de las instalaciones.

Por ello no nos sorprenderá ver este tipo de instalaciones en cualquier supermercado, hipermercado o centro logístico con un importante movimiento de mercancías. Los muelles de carga, además de facilitar la carga y descarga de mercancías, ahorran tiempo, pues dicho proceso se acorta de manera considerable.

Muelle de carga equipado con plataforma hidráulica, abrigo de muelle y puerta seccional

Las plataformas de carga y descarga deben estar bien señalizadas y los usuarios de estas deben llevar a cabo prudentes medidas de seguridad, pues estas zonas tienen mucho tránsito de personas y vehículos pesados que las convierten en áreas de riesgo para los trabajadores. Entre esas medidas nos encontramos:

  • Señales de prohibición a personas no autorizadas.
  • Señales de advertencia de presencia de carretillas elevadoras.
  • Señales de prohibida la circulación a más de 10 km/h.
  • Obligación de calzar los vehículos en las operaciones de carga y descarga.
  • Durante las operaciones de carga y descarga, situarse en un radio prudente de no peligro.
  • Utilización de chalecos reflectantes y calzado de seguridad.

Debido al peligro que conlleva este tipo de maniobras en los centros de trabajo que cuentan con muelles de carga, estas instalaciones necesitan un continuo mantenimiento. La legislación en materia de seguridad en los centros de trabajo se centra mucho en los centros de trabajo de alto riesgo para que los trabajadores de estos centros tengan una máxima seguridad. De esta legislación se articula la responsabilidad de las empresas del mal funcionamiento de los equipos de trabajo y de su responsabilidad sobre el mantenimiento de los mismos, especialmente los que mayor riesgo conllevan a los trabajadores.

Por ello existen dos tipos de mantenimiento de los muelles de carga, que a continuación exponemos:

  1. Mantenimiento Correctivo: como su propio nombre indica, este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando alguna parte o pieza fundamental del muelle de carga no funciona correctamente o directamente no funciona, esencialmente se trata de averías.

Las averías pueden ser causadas por diversos motivos, pero entre un 70 y un 80% de las mismas se deben a un mal mantenimiento o nulo mantenimiento de los muelles de carga. Estas acciones suelen ser costosas porque implican cambios de piezas, mano de obra e inactividad del muelle de carga.

  1. Mantenimiento Preventivo: como todos los elementos mecánicos, estos tienden a desgastarse con el uso, por ello un mantenimiento periódico nos evita un mal mayor. Los mantenimientos periódicos nos previenen de averías y ayudan a mantener el muelle de carga en funcionamiento sin miedo a que algún elemento de los que lo forman tenga una avería mayor y costosa.

De hecho la propia ley, induce a las empresas a realizar mantenimientos periódicos de todos aquellos equipos que puedan contraer algún tipo de riesgo a los trabajadores. Por ejemplo, si hubiere un accidente laboral causado por un mal funcionamiento del muelle de carga, y este no ha tenido las debidas revisiones, la empresa es la principal responsable de dicho accidente.

¿Necesitas un muelle de carga en tus instalaciones? Aquí podrás encontrar todo lo necesario para instalar un muelle de carga. En DIPPANEL disponemos de todos los elementos necesarios para instalar un muelle de carga PIDA PRESUPUESTO AQUÍ

 

Comparte esta noticia