Marcado CE: ¿Qué es y qué norma atañen a nuestros paneles y puertas?

El marcado CE lo podemos ver en la mayoría de productos que podemos comprar a lo largo de la UE, por ello queremos contaros qué es y qué normativa afecta a los paneles y puertas frigoríficas que fabricamos.

El marcado CE no es más que un proceso por el cual el fabricante, distribuidor/importador de un producto informa a los consumidores y autoridades europeas competentes de que el producto comercializado en el territorio europeo cumple la legislación obligatoria con respecto a los requisitos esenciales que debe cumplir.

Para que los lectores entiendan el párrafo anterior, la UE por medio de Directivas, transmite o legisla, mejor dicho (especialmente a los fabricantes), una serie de características y funciones que debe cumplir un producto para poder ser vendido en territorio europeo.

La insignia del marcado CE que deben llevar todos aquellos productos que cumplen con la normativa europea tiene un diseño específico y unas medidas concretas que os mostramos a continuación:

Este es el logotipo oficial de la UE para el marcado CE de los productos. Debe cumplir escrupulosamente con dichas medidas

  • Las proporciones del logotipo deben conservarse, siendo la dimensión vertical mínima de 5mm
  • Debe colocarse en un lugar visible. Si no es posible, debe fijarse en el embalaje y en los documentos que acompañen al producto, si es el caso y la Directiva pertinente lo permite.
  • El marcado debe ser seguido del número/os de identificación del/los Organismos Notificados involucrados en su caso.
  • Este logotipo es el único marcado indicativo de que el producto cumple las Directivas Europeas pertinentes.
  • Se coloca al final de la fase de producción del producto.
  • Será fijado por el fabricante, o en su caso, por el representante legal autorizado dentro de la UE. Si la Directiva lo permite, podrá ser el distribuidor final quien realice la función de etiquetado CE.
  • Está totalmente prohibido colocar signos o logotipos que puedan confundirse con el marcado CE.

Responsabilidad del fabricante

Los fabricantes son responsables de llevar a cabo los procedimientos de certificación de sus productos. Estos deben de:

  1. Garantizar que el producto/os que fabrican cumplen los requisitos esenciales de las Directivas que le son de aplicación.
  2. Firmar la Declaración de Conformidad CE.
  3. Elaborar la documentación y ficha técnica del producto.
  4. Fijar el marcado CE

Si el fabricante no está presente en la UE, podrán ser los distribuidores, según lo que indique la Directiva de aplicación, los responsables de llevar a cabo los procedimientos de certificación.

¿Qué ocurre si el producto NO ES CONFORME?

Si un Estado Miembro tiene la certeza de que un producto puede conllevar un riesgo para la seguridad y salud de las personas, e incluso tener algún efecto perjudicial para el Medio Ambiente, será responsabilidad del fabricante adecuar dicho producto para que deje de entrañar los riesgos detectados, para así restablecer la conformidad CE del producto y poner así fin a la infracción detectado por dicho Estado Miembro.

En caso de que esta disconformidad se mantuviera, el Estado Miembro pertinente, tiene el deber y la potestad de poner todos los medios a su disposición para retirar de la comercialización dicho producto.

¿Es posible presentar productos sin marcado CE?

Existen 4 situaciones que permiten a los fabricantes disponer de productos sin marcado CE:

  1. Ferias, exposiciones y demostraciones, indicando siempre de forma clara que no cumple “de momento” con la certificación CE.
  2. Productos fabricados expresamente para exportar a países fuera de la UE.
  3. Ciertos productos cubiertos por Directivas que eximen el marcado CE como los componentes de seguridad en la Directiva de Máquinas.
  4. Reparación o Modificación de productos fabricados con anterioridad en la UE.

¿Qué normativa atañen a los productos fabricados por DIPPANEL?

La norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica es la UNE-EN 14509. Esta norma fue revisada en 2014, por ello si queréis echar un vistazo a la norma que actualmente está en vigor debéis buscarla como UNE-EN 14509:2014

La norma anterior databa de 2007 y en la actual se han introducido numerosos cambios, especialmente en el área de la reacción frente al fuego de los distintos tipos de paneles. En este enlace tenéis muy bien explicado los cambios.

Todos los paneles que vende Dippanel cumplen con la más exigente normativa europea

Con respecto a la norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de las puertas frigoríficas se trata de la UNE-EN 13241:2004+A2:2017.

Esta norma está aún muy reciente, de hecho lleva entró en vigor en Noviembre de 2017. Viene a sustituir a la anterior norma UNE-EN 13241:2004+A1:2011. La novedad más destacable de la nueva norma la encontramos en el ámbito del “Título, Objeto y Campo de Aplicación” en el que por ejemplo las Puertas Peatonales dejan de estar sujetas a esta norma, pues tienen ya la suya propia.

Nuestras nuevas puertas frigoríficas han sido certificadas bajo la última normativa europea y disponen ya de Marcado CE

Otro de los cambios más sustanciales implica en aquellas puertas instaladas bajo la anterior normativa. Si  la nueva normativa atañe cambios importantes con respeto a la anterior, aquellas puertas que cumplían la normativa anterior deberán modificarse para cumplir con la actual.

En este enlace os dejamos con un artículo muy interesante donde nos cuentan con todo detalle el desarrollo de los cambios de la actual norma.

En Dippanel el cliente puede tener absoluta certeza y confianza de que todos nuestros productos cumplen con la normativa europea, y por consiguiente, todos nuestros productos disponen de Marcado CE. No dude en pedir presupuesto aquí, para su proyecto

 

Comparte esta noticia