DIPPANEL y la Nueva Lonja del Puerto de Huelva

La Lonja de Huelva se ha sometido a una completa remodelación, una remodelación que ha querido unir esa parte del Puerto de Huelva a la ciudad onubense haciéndola así una parte más de la misma.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando salió a concurso la obra de la Lonja del Puerto de Huelva. Allá por Mayo se licitó el proyecto para la renovación y adecuación a las nuevas exigencias del mercado para la Lonja de Huelva por más de 7 millones de euros. Este plan se dividía en dos fases, una primera fase que contemplaría la construcción y puesta en marcha de una nueva Lonja más grande y moderna que cumpliera con las actuales exigencias para la venta y distribución de pescado y marisco, y una segunda fase que contempla un edificio de 2 plantas (1.100 m2 y 750 m2 respectivamente), destinado única y exclusivamente a restauración.

lonja puerto de huelva

Una de las zonas de carga y descarga de la Nueva Lonja del Puerto de Huelva. Los cuatro muelles de carga que ven en las imágenes han sido desarrollados por DIPPANEL

Dippanel se ha encargado de la construcción de la primera fase del proyecto, es decir, de la Lonja, concretamente de las zonas interiores, cámaras frigoríficas, salas de manipulación, laboratorios, y las zonas de carga y descarga de mercancías (muelles de carga). Este edificio se edifica en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva y consta de una planta baja de 3.800 m2. En él nos encontramos con una zona diáfana dedicada a la descarga y manipulación del producto capturado en el día, las correspondientes cámaras frigoríficas, el almacén, el mercado mayorista, oficinas y vestuarios.

DIPPANEL se ha encargado de las zonas interiores del nuevo Edificio de la Lonja así como de los muelles de carga y descarga de la misma

La parte superior del edificio de la nueva Lonja consta de 2.500 m2 y tendrá una zona de libre acceso para los ciudadanos que quieran asistir a las subastas. Además contará con una zona de laboratorios destinados al control de calidad de los productos allí subastados, una zona de cafetería/restaurante, una tienda gourmet y un pequeño museo que nos cuenta la historia de la actividad pesquera onubense.

lonja puerto de huelva

En esta foto podéis ver una de las cámaras frigoríficas que hemos construido para la nueva Lonja del Puerto de Huelva

Para la construcción de la Lonja Dippanel ha empleado más de 3.000 metros de Panel Sandwich8 muelles de carga15 puertas seccionales y más de 15 puertas frigoríficas, para la construcción de las zonas antes comentadas.

El espacio más significativo de la nueva Lonja será la zona dedicada a las subastas, que podrán ser públicas gracias a unas gradas. La zona de subastas dispone de una cinta transportadora por la que irán saliendo las correspondientes cajas de pescado (previamente clasificadas y etiquetadas para certificar su origen) que se desplazarán hasta la zona de compradores acreditados. Una vez allí, estos compradores controlarán el precio a través de una pantalla electrónica mediante un mando con el que irán realizando sus ofertas.

lonja puerto de huelva

Esta es la zona de subastas con las correspondientes gradas, que podrán ser de acceso público. Es, sin duda, una de las zonas más atractivas. DIPPANEL se ha encargado del cerramiento del techo

La nueva Lonja, así como la Ciudad del Marisco, integrarán la zona industrial del Puerto de Huelva con la ciudad convirtiendo esta zona en una zona más llamativa y de ocio

Esta remodelación de la Lonja de Huelva se une al gran proyecto de la ciudad que busca la regeneración de una zona industrial que no se encontraba integrada en la ciudad. La culminación llegará con la construcción de la Ciudad del Marisco (actualmente en obras) que junto con la remodelación de la Lonja y el Paseo de la Ría conducirán a la creación de una marca de calidad del pescado y el marisco de Huelva, que es el proyecto estrella de la nueva dirección de la Autoridad Portuaria onubense.

lonja puerto de huelva

Foto del interior de una de las zonas de carga y descarga. A la derecha nos encontramos con dos cámaras frigoríficas. La terminación de los techos y paredes en panel sandwich, así como de las puertas seccionales, los muelles de carga y las cámaras frigoríficas las ha realizado DIPPANEL

La realización de esta importante obra es un ejemplo más de lo que Dippanel puede ofrecer en el mercado, unos productos de calidad, bien terminados y ejecutados con una garantía plena. Desde este espacio queremos agradecer a Construcciones SANDO, S.A. por haber confiado en nosotros para la ejecución de esta importante obra.

Comparte esta noticia