¿Conoces la clasificación EUROCLASES de reacción al fuego?

Hoy día, todos los productos que tienen algún tipo de material inflamable tienen que pasar una serie de pruebas experimentales, en las que esos productos son clasificados en una escala de valores que nos indican si son más o menos inflamables.

Esa escala se mide según las EUROCLASES, recogidas en la Norma UNE-EN 13501 para los materiales empleados en la construcción. El poliuretano es un polímero, y como todos, se trata de un material orgánico y por ende combustible. La norma, antes mencionada, admite clasificar los productos según su uso (la norma lo describe como “ensayos de aplicación final de uso”).

¿Qué significa esto?

Pues que para clasificar un producto según su resistencia al fuego hay que tener en cuenta el uso que va a tener y la aplicación del material inflamable. Es decir, en el caso de los paneles, se tiene en cuenta que el polímero está recubierto por una chapa, aluminio o PVC, y el uso al que está dirigido para otorgarle una clasificación.

En el siguiente gráfico vemos la clasificación según la inflamabilidad

euroclases

Pero la clasificación EUROCLASES no se queda solo ahí. También clasifica los productos inflamables según la generación de humos y partículas tóxicas. Así pues, para clasificar la generación de humos existen tres escalas (s1, s2 y s3), y para clasificar las partículas existen otras tres escalas (d0, d1 y d2).

En el siguiente cuadro queda resumida la clasificación que nos propone la mencionada norma UNE-EN 13501 para clasificar la resistencia de un producto frente al fuego para los materiales de construcción (paredes y techos):

euroclases

Así pues los panles sandwich, generalmente, tendrán una clasificación de resistencia al fuego diferente, según el material de relleno en el que estén fabricados. Por ejemplo:

  • Panel Sandwich Lana de Roca:tendrá una clasificación A1, pues la fibra que compone la Lana de Roca no prende y se le otorga la máxima resistencia al fuego.
  • Panel Sandwich en Poliuretano (PUR): con espuma tipo B2, tendrán una clasificación B-s3-d0, pues su resistencia al fuego es muy alta (B), produce un alto nivel de humo en caso de arder (s3), y no produce partículas tóxicas (d0).
  • Panel Sandwich en Poliisicianurato (PIR):tendrá una clasificación B-s2-d0, pues su resistenia al fuego es muy alta (B), produce un nivel de humo medio en caso de arder (s2), y no produce partículas tóxicas (d0).

*Los ejemplos citados, son meramente, ejemplos generalizados. Dependiendo del tipo de espuma utilizada para el panel sandwich, el cliente podrá encontrar paneles con distinta resistencia al fuego.

El Panel Sandwich Lana de Roca y en Poliuretano y Poliisicianurato está disponible tanto para cubiertas como para fachadas.

Desde Dippanel te invitamos a visitar nuestras instalaciones y pedir presupuesto vía online o vía telefónica. En Dippanel podrá encontrar todas las soluciones posibles en Panel Sandwich para su proyecto.

Comparte esta noticia