¿Cómo se recicla el Panel Sandwich?

El Poliuretano (PUR/PIR) es uno de los materiales de aislamientos más eficientes del mercado, de ahí que su aplicación esté muy extendida en el sector de la construcción. Su alta capacidad de aislamiento térmico, acústico y de la humedad hacen de los productos que emplean Poliuretano sean los más utilizados, y por ello la industria del poliuretano ha tenido que trabajar conjuntamente con administraciones y empresas del sector para buscar una solución a los residuos de Poliuretano.

A pesar de la alta durabilidad del Poliuretano (un Panel Sandwich PIR/PUR puede durar en perfecto estado varias décadas) las empresas de tratado de residuos, las administraciones públicas y las empresas del sector han tenido que buscar la forma de tratar los residuos de Poliuretano de la forma más eficiente para que no genere un problema medioambiental.

Actualmente existen las siguientes alternativas para el reciclado del Poliuretano:

  1. Reciclado de paneles: los productos fabricados con Poliuretano como principal componente (Paneles Sandwich PIR/PUR) son productos muy duraderos e inertes. Es decir, son productos que no se pudren y resisten la humedad. Los Paneles Sandwich de Poliuretano (PIR/PUR), por tanto pueden reutilizarse con el tiempo, eso sí, para instalaciones menos exigentes en cuanto a aislamiento.

Es más, ya se ha demostrado que tanto cubiertas o fachadas que con el tiempo tengan alguna fuga en la capa de impermeabilización, el rendimiento térmico de dicha cubierta o fachada puede mejorarse con una capa de aislamiento adicional, sin tener que cambiar el panel por otro nuevo. Así pues, las cubiertas o fachadas aisladas con poliuretano pueden renovarse sin sustituir la capa de aislamiento.

  1. Reciclado del acero de los paneles sándwich: el acero puede reciclarse un número ilimitado de veces, de ahí su gran valor. El problema del reciclado del acero es su precio, pues este deriva directamente del precio del mismo. Si el precio del acero está alto en el mercado, el valor de su reciclado es mayor y es viable ser reciclado por las empresas que tratan este material, en cambio si el precio del acero está bajo, no compensa reciclarlo. Actualmente nos podemos encontrar con tres opciones:
  • Separar las planchas de acero de los paneles para su reciclado, aunque este proceso requiere bastante tiempo.
  • Llevar los paneles sándwich a una trituradora tradicional y recuperar el acero triturado.
  • Llevar los paneles sándwich al final de su vida a una planta de reciclado de neveras.
  1. Transformación de residuos de Poliuretano en nuevos productos: los residuos derivados de la espuma de poliuretano pueden reprocesarse en paneles de alta densidad y perfiles que sustituyan a la madera y el aglomerado de madera en la construcción. Estos nuevos paneles de alta densidad con poliuretano reciclado son resistentes a la humedad (moho) y no se pudren.

Este material reciclado se suele utilizar bastante como elemento de construcción en las fachadas, marcos de ventanas y puertas, tabiques, mobiliario de baño, barcos y encimeras de cocina. También podemos ver este producto utilizado en los trenes de alta velocidad para aislar térmicamente y acústicamente el interior de los vagones, remolques de camión y caravanas.

Este esquema muestra el proceso de reciclaje del poliestireno, un material muy parecido al poliuretano cuyo proceso de reciclado es muy similar.

Otro de los usos fundamentales del Poliuretano reciclado es el aislamiento térmico y acústico de suelos. Para ello la espuma de residuos se muele en granos y se trata con aditivos y celulosa para poder ser distribuida de forma uniforme por el suelo a aislar.

  1. Transformación de residuos de Poliuretano en material de embalaje.
  2. Reciclado Químico: el reciclado químico consiste, básicamente, en deshacer los desechos de Poliuretano en sus componentes químicos originales. Esto es un proceso difícil y complicado que actualmente se puede realizar mediante cuatro métodos, glicólisis, hidrólisis, pirolisis e hidrogenación, siendo el más común el de glicólisis, que pasamos a describir:
  • Glicólisis: los residuos procedentes de la producción de Poliuretano y de los productos que emplean este componente reaccionan con dioles (compuestos químicos que tienen dos grupos de hidróxilo) a elevada temperatura (+200 ºC) para producir polioles. Los polioles es uno de los componentes necesarios (materia prima) para la producción de Poliuretano.
  1. Reciclado para la recuperación de energía: si por un casual el poliuretano destinado a reciclar ni pudiera transformarse en otros productos, o ser usado, para el reciclaje químico, el poliuretano puede utilizarse para recuperar energía. El poliuretano contiene una alta cantidad de energía siendo una materia prima muy eficiente para las empresas incineradoras que generan electricidad. Este proceso cada vez se lleva más a cabo en las fábricas cuyos procesos industriales necesitan muchos recursos energéticos.

Países como Alemania, Dinamarca, Suecia y Suiza utilizan casi todos los residuos de poliuretano que generan en recuperación de energía, siendo esta forma de reciclar el poliuretano la más utilizada en Europa. De todos modos esta forma de reciclar es la menos eficiente, pues el proceso de incineración del poliuretano genera cantidades muy altas de CO2 que afectan al calentamiento global del planeta.

  1. Vertedero: finalmente, la opción más fácil es llevar estos residuos al vertedero más cercano. Esta opción es la menos eficiente, pues como hemos podido comprobar el poliuretano es un elemento muy valioso, con una durabilidad casi infinita por sus propiedades que no merece la pena acabar en el vertedero sin darle un nuevo uso.

En el siguiente enlace os dejamos con más información sobre la gestión de residuos de poliuretano, por si deseáis ampliar vuestros conocimientos.

Si tienes algún proyecto o buscas soluciones en Panel Sandwich para aislamiento o construcción no dudes en visitarnos y pedir presupuesto en www.dippanel.com

Comparte esta noticia